Danzas Folklóricas de Guatemala
Guatemala, 29 Oct, 2014 - 15:47:23Evidencia de dicha influencia se ve en los sones, bailes y danzas, que van acompañadas con música e instrumentos como el tun, chirimía y la marimba.
El origen de las Danzas Folklóricas de Guatemala data en épocas muy antiguas de la región. Es una de las tradiciones más antiguas y populares de Guatemala, estas pueden ser religiosas para venerar a dioses milenarios que han sido la compañía de las culturas de nuestro país o bélicas. En la actualidad, aun se cuenta con danzas antiguas como: la del "Tocontín", "El Topocomad", "El Baile de los Huehuetecos", "El de la Conquista", "El del Venado" y otras más. Estas son ejecutadas por hombres en grupos, disfrazados muy adornados, con distintos significados según la danza, y con plumaje en la cabeza. Cada departamento es poseedor de sus propias danzas.
Bailes o Danzas
Una de las pequeñas divisiones del baile folklórico es:
- Bailes Jocotín, bailes de los nobles y líderes mayas, quienes vestían con trajes finos.
- Bailes entre animales y personas, los cuales relatan acontecimientos socio religioso.
- Bailes que relatan temas de conflictos políticos y de guerra.
Baile de los Micos
Es una danza, exclusivamente dedicada al patrono San Antonio del municipio de Senahú Alta Verapaz. Es acompañada de la hermosa melodía de la marimba.
Baile de los Marineros
La escritura de dicho baile es atribuida a un sacerdote llamado Dionisio Cruz, en el año 1910, vivía en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Está dedicado al patrono de la región. La actividad se lleva a cabo del 20 al 25 de enero anualmente.
Baile Rabinal Achi
Es una danza bastante llamativa, puesto que presenta la historia de las luchas que se dieron entre las dos tribus antiguas: la de Quiché y la de Rabinal. También se celebra en los pueblos de las Verapaces y en el Festival Folklórico Nacional.
Danza de los Diablos
No se conoce su origen. Sin embargo, actualmente la danza es dedicada al Santo de Critiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquín, San Cristóbal Verapaz y en todos los departamentos de Alta Verapaz. En la antigüedad, se hacía para venerar a los dioses: de la lluvia, del viento, de los cerros y del rayo.
Danza del Torito
Esta danza es tradicional, originaria de la conquista de Guatemala. Representa a un terrateniente, una mujer llamada Catarina y un esclavo indígena vestido de negro, acompañado de un perro. Es muy frecuente en el departamento de Alta Verapaz.
Danza de los Guacamayos
Esta danza se realiza desde el periodo clásico del imperio Maya, antes fue conocida como Xacoj Tun. Según la cultura Maya, los guacamayos representan al dios del sol.
Danza de la Serpiente
También es llamada Xojol Canti, danza de San Jorge y el dragón o Taragón. El instrumento que la caracteriza es el tamborón. Forma parte de las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Representa la lucha a muerte entre el bien y el mal.
Danza de Nuestros Viejos Animalitos
También se le llama Kam Man Chicop. Esta danza es de carácter festivo, se lleva a cabo el último domingo del mes de noviembre, para venerar a la Virgen de Santa Ana. Generalmente es realizada en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Su instrumento característico es la marimba.
Danza de los Güegüechos
Se realiza en el departamento de Quiche en honor a Jun Toj (dios de la lluvia y salud). También es llamada danza de Patzca (Quiere decir vestido de harapos). Una de las frases favoritas de dicha danza es: JAKORIK KA PETN CHIC (¡Que helada me llega!) También se celebra en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz durante las festividades de Corpus Christi.
Danza de los viejitos
También llamada Danza de los Mazates. Es una de las danzas más antiguas, celebrada en honor de la Virgen de Concepción y de la Santa Cruz, en el municipio de Santa Cruz Verapaz. Dicha danza posee dos personajes principales: EL Mazate de Anciano denominado Man y el Mazate Pequeño denominado Chisca.
Danza de los Moros
Es de origen postcortesiano. Varias regiones del país lo denominan “Moros y Cristianos” o “Moros”, Su nombre indica hechos que ocurrieron durante la larga lucha contra los españoles, para sacudirse del yugo Mahometano. El moro michoacano sentimentalmente religioso, baila con devota unción y con entusiasmo religioso en el atrio del templo.
Hasta que Santiago (el jefe), sienta satisfecho el fervor de la cuadrilla. Luego pueden atender al llamado de quienes quieren tener la danza en su casa.
Danza de la Conquista
Los orígenes del baile toman su estructura directamente desde el baile de los moros. Esta danza representa la invasión liderada por Don Pedro de Alvarado y Contreras, español conquistador; y su confrontación con Tecún Umán, gobernante Maya K’iche.
¿Qué es un son?
Un son es la forma musical que representa al folklore de Guatemala. También se dice que su nombre se deriva del término “Song” que está en ingles, y significa “Canción o canto” En la América de hoy en día se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes, así tenemos el “Son Cubano” (Salsa), “El Son Montuno” (Panamá, Colombia), “El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco” (México), etc.
Los principales sones de Guatemala:
Son de la Chabela: Es procedente del municipio de Cahabón, Alta Verapaz. Lo que lo caracteriza es un toro hecho de “petate”, es de origen precolombino.
Son Barreño: Es originario de San Marcos, este unifica dos culturas: la española y la Indígena guatemalteca. Su mayor aceptación continua siendo en la región de Bocacosta. Es definido como un movimiento continuo, que va acompañado de un solo de tiple, a 3 o 4 baquetas.
Son Típico: Es una forma musical mejor elaborada, la estructura del centro armónico es más simple, normalmente es ejecutado con una marimba doble teclado, sin embargo algunas regiones le han adaptado otros instrumentos como el saxofón, trompeta o clarinete.
Son Chapín: Este normalmente se puede ver en las áreas urbanas (capital), el carácter es muy alegre y festivo, se interpreta con una marimba de doble teclado y lo adoptan distintas bandas de música para acompañar actividades religiosas cívicas o populares.
Son de Pascua: Representa una variante del son Chapín, su origen fue en la época navideña y fue desarrollado a finales del siglo XIX, su característica principal es la alegría y la festividad.
Son Ceremonial: La música es con tambor, tamborcito, pito y chirimía. Se toca en los atrios de las iglesias, por lo que en algunas regiones no se danza y recibe el nombre de “Toque ceremonial”.
Son Tradicional o Autóctono: Su origen es el más antigu o. Puede ser interpretado en una marimba de arco por una sola persona, o por tres a cuatro personas en una marimba sencilla, incluso puede formar un conjunto de cuerdas de instrumentos rústicos como el arpa, violín y guitarrilla.
Son de proyección Folclórica: Es uno de los sones más modernos, puesto que retoma elementos folklóricos y los proyecta a nuevas composiciones musicales, es decir le provee un tono musical más moderno.
Danzas y bailes que se realizan en distintos departamentos
Región II o Norte
Región III o Nororiental
Región VII o Noroccidental
Publicado por: Patricia Orozco
Fuente: sancristobalverapaz-wik-2007.nireblog.com/ deGUATE.com
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